IGLESIA SANTOS JUANES: Rehabilitación con VGA Reformas
septiembre 26, 2019
escaleras
Escaleras de interior. Tipos y posibiliades.
octubre 12, 2019

Detalle reformas VGA

permisos y obras

Hacer una reforma, ya sea integral, de parte de una vivienda o de bajo comercial, requiere de ciertos permisos que debemos solicitar y abonar su correspondiente tasa para que la reforma sea legal y no encontrarnos ante ningún problema con ayuntamientos, comunidades de vecinos y demás. Sabemos que cuando uno no está acostumbrado a estos trámites se le puede hacer un poco tedioso, saber qué permisos son los necesarios o donde dirigirte para solicitarlos. Desde VGA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS queremos hacerte una pequeña guía para saber que licencias se necesitan y donde solicitarlas.

Comenzaremos con la COMUNIDAD DE VECINOS, ¿se necesita permiso de la comunidad para hacer una obra en tu casa? Pues siempre y cuando las obras no alteren o afecten a la estructura, seguridad del edificio o apariencia externa, es decir afecten o alteren la fachada o zonas comunes, NO será necesario el permiso de la comunidad de vecinos. Desde VGA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS aconsejamos que si existe duda lo consulte con el administrador de la finca o en caso de no tener con el presidente de la comunidad el cual podrá consultar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

Una vez esto esté claro, deberás solicitar los permisos legales, para averiguar cuales necesitas debes consultar el artículo 7.1 de la Ley de la Propiedad Horizontal, y tener en cuenta que los permisos solicitados al Ayuntamiento , dependerán de cada Comunidad Autónoma. Recuerda que la realización de obras sin la licencia es una infracción que conlleva sanción y puede paralizar las obras.

¿Qué dice el art. 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal? El propietario / a de un inmueble puede realizar cambios en cualquier elemento, instalación o servicio del edificio siempre que estas obras NO alteren la seguridad y estructura exterior del edificio. Se tendrán en cuenta los derechos del resto de propietarios, los horarios permitidos para hacer la obra y el nivel de ruido. Es imprescindible solicitar los permisos necesarios para la realización de dicha reforma.

¿Cuáles son las obras que necesitan licencia?
De un tipo u otro, dependiendo del tipo de obra, deberemos solicitar licencia cuando se trate de: Obras de reestructuración general o parcial de la finca, obras de acondicionamiento general o consolidación de la estructura, cambiar el uso del edificio (ejemplo; de oficinas a viviendas), obras que modifiquen la fachada, instalación de andamios o piscinas, pintura de fachada, cambio de ventanas, redistribución de una vivienda, obras exteriores en el edificio.