Mamparas de ducha: Una solución estética y práctica
diciembre 22, 2019
Colores de moda: ¿Cuál es el Pantone 2020?
enero 5, 2020
encimera 1

Hoy en día hay infinidad de materiales a nuestra disposición, por lo que escoger uno a veces no es tarea fácil. En otras entradas a nuestro blog, ya hemos tratado estos temas por ejemplo para la elección del suelo, pero en este post vamos a comentar las diferencias entre los distintos tipos de materiales disponibles en encimeras para cocina.
Según nuestro presupuesto, necesidades, usos (si es para vivienda habitual, segunda vivienda o negocio de hostelería), y estética, analizando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y así permitiéndole hacer la mejor elección posible.

Comenzaremos con la PIEDRA NATURAL

Este material es un clásico, ya que al ser natural, ha sido una de las pocas opciones en las épocas pasadas y que debido a su gran resistencia y belleza se ha utilizado por siglos. Hoy en día, desde luego existen muchas más opciones, que hace siglos, pero en esencia es un material noble muy a tener en cuenta.

Encimeras de Granito

Como acabamos de comentar es una de las más comunes en las casas, gracias a su gran variedad de colores, acabados y precios, aportan una gran resistencia, por lo que la calidad precio que ofrece este material es muy a tener en cuenta a la hora de utilizarlo en cocinas con mucho uso. Estamos hablando de un material que soporte realmente bien el calor, golpes, arañazos y las manchas, es de los materiales más cómodos y fáciles de limpiar. Convirtiendo la en una de las opciones más duraderas del mercado en cuestión de encimeras. Al ser un material natural, además aporta dibujos únicos, por lo que da mucha presencia a la cocina.

Encimeras de Mármol

Partiendo de la base de que seguimos hablando de Piedras Naturales, el Mármol es un material más noble que el granito, por ello aporta más estilo, pero esto también implica un precio bastante más elevado frente al granito. También es algo más delicado que el granito, aunque soporta muy bien, golpes y arañazos, calor, siendo al igual que el granito un material muy resistente aunque algo más delicado, sobre todo en lo referente a las manchas, aunque con un cuidado y mantenimiento adecuado no debería ser un problema.

ENCIMERAS DE CUARZO

Estas encimeras son las gran novedad de unos años a esta parte, fabricadas a partir de cuarzo y resinas son resistentes a la humedad y los golpes, muy cómodos a la hora de limpiar ya que además ofrecen cualidades antibacterianas, ¿el punto débil de este material? No resiste 100% el calor, por lo que hay que tener cuidado a la hora de colocar cazos o bandejas sobre la superficie porque es posible (no siempre) que deje alguna marca. Al ser un material fabricado por el hombre, ofrece muchos acabados diferentes, esto, hace que el precio pueda variar de un acabado a otro, pero desde luego, de entrada, no son la opción de encimera más económica. Hoy en día la marca más conocida es Silestone, pero desde luego hay infinidad de fabricantes con las mismas característas.

ENCIMERAS PORCELÁNICAS

Este tipo de material, está compuesto por minerales ultracompactos, lo que implica una porosidad casi inexistente, esto hace que sean muy fáciles de limpiar y muy resistentes contra las manchas. Es un material que ha conseguido una gran aceptación en los últimos años gracias a su gran resistencia y sus multiples opciones de diseño.

ENCIMERAS DE MADERA

Al igual que la piedra natural, la madera es un material noble que existe y se utiliza desde el principio de los tiempos, por lo que desde luego es una de las opciones más utilizas, sobre todo en el Norte de Europa, Aunque de un tiempo a esta parte han ganado mucho terreno por el sur de Europa, por su estética y aporte de calidez.
Su resistencia, lógicamente no es tan alta como la piedra natural, la humedad, los golpes, sobre todo arañzaos, o el calor de afectan, pero como ventaja, es un material muy fácil de restaurar. Es una de las opciones más ecónomicas para encimera, tanto por el material como por la instalación, por lo que pese a sus desventajas en una opción muy a tener en cuenta.

ENCIMERAS LAMINADAS

Desde luego es la opción más económica, por lo que VGA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS cree que es más adecuada para una segunda vivienda, donde no he utiliza tanto y casi siempre se buscan materiales más económicos. ¿Qué ventajas ofrecen estas encimeras además de su precio? Los acabados, con los años este tipo de encimera han aumentado su calidad, las nuevas tecnologías ayudan a hacer mejores acabados (cada día más variedad) y que su resistencia sean mejores. Aunque no se traten de encimeras para toda la vida, es cierto que una correcta instalación alargará la vida de este tipo de encimera bastante, protegerla de la humedad es fundamental en este tipo de material

ENCIMERA ACERO INOXIDABLE

A la hora de hablar de uso, desde luego esta es la ideal para un uso constante, por ello es la que se utiliza en la cocina profesional, resistente a la humedad y el calor, golpes. Son muy fáciles de limpiar y no requieren mantenimiento.
La desventaja son los arañazos, estos se marcan y se convierten en algo muy visible en este tipo de encimera, por ello hay que tener mucho cuidado a la hora de cortar alimentos sobre ellas, por ejemplo. Sobre su estética, poco que decir, no invitan a la calidez, al tratarse de un metal, por lo que su juego estético está más limitado para su uso en hogares, aunque desde luego, también es una opción pero con un coste elevado.

¿Cual elijo?

Una vez dispone de esta información en VGA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS siempre aconsejamos que si tiene dudas de cual es la mejor opción para usted, se informe en la tienda donde lo va a comprar, ellos son los expertos y siempre le indicarán lo mejor para sus necesidades.